La Forma Circular de la Roda y de la Capoeira.

La Capoeira es otra de tantas manifestaciones circulares de la humanidad.

Como ya habéis podido comprobar los desplazamientos de Capoeira también son muy diferentes de los del resto de disciplinas marciales; recordad, sino, la ginga. Fijaos que mediante la ginga más que movernos hacia delante o hacia atrás lo hacemos hacia los lados.

Esta tendencia circular también está muy presente en los golpes más representativos de la Capoeira: los golpes Indirectos (GI). Estos son claramente circulares e invitan a continuar esa circularidad. De hecho vimos que son así para porque su dinámica pretende incluir una esquiva (de ahí el uso del primer paso hacia dentro con el pie adelantado). Esto influye también en el espacio sobre el cual se desarrolla la Capoeira que será, también, circular.

Esta forma tiene mucho más sentido del que parece y unas raíces más antiguas de lo que podáis imaginar. Antiguamente todas las sociedades fueron tribales y casi todas ellas reunían a sus miembros entorno a un fuego conformando un círculo. Ésta era una forma eficaz para poder transmitir conocimientos o simplemente de protección ante algunos depredadores peligrosos. Pero esta forma circular viene de más lejos todavía.

En el inicio del despertar del hombre habían muchas cosas que no podía entender pero que, sin embargo, se sucedían día tras día: el sol salía todos los días y, cuando éste se escondía, la luna hacía lo propio. El sol proporcionaba luz y calor, hacía crecer las plantas y permitía que aquellos animales de los que el hombre se alimentaba pudieran desarrollarse, alimentándose de estas plantas. La luna y las estrellas también tenían su papel en todo esto. Y… ¿qué forma dibujaban estos astros en el cielo? Correcto: un círculo.

Debido a esto el círculo tuvo un marcado papel en las sociedades tribales, y debemos recordar que todas lo fueron algún día. Lugares de reunión, danzas y bailes, arte… hasta la lucha se ha visto condicionada por esta forma circular. La Capoeira es otra de tantas manifestaciones circulares de la humanidad.

Deja un comentario