La Roda de Capoeira.

La Roda de Capoeira es toda una fiesta que nos ayuda a mantener sus tradiciones, a recordar sus orígenes y todas las aventuras que la Capoeira tuvo que correr para sobrevivir.

 

La Capoeira se desarrolla dentro de una Roda, que no es más que un círculo formado por un grupo de personas de entre 2 y 4 metros de diámetro; dentro de ese círculo se joga la Capoeira. Esto ya lo sabíais, la Capoeira no se practica, lucha o pelea… la Capoeira se joga (juega), con todos los beneficios que esta gran palabra conlleva. De esto también hablaremos en alguna coasión, ya que el ocio y la diversión son características esenciales en nuestra naturaleza.

Así, la Roda es una verdadera celebración y es lo que todo capoeirista anhela, pues para eso entrena un capoeirista… para entrar en la roda. En esta fiesta es fundamental otra de esas grandes características de la Capoeira y de toda fiesta: la música, que generalmente se suele desarrollar en directo, aunque hablaremos de eso en otro artículo (ver entrada… La Capoeira: su Música y sus Instrumentos.).

La roda dispone de una entrada, llamada puerta, por la que los capoeiristas acceden a su interior para ejecutar su jogo (juego). Frente a esta entrada se sitúa la batería, que es el conjunto de instrumentos que interpretan la música. Además en la batería hay una voz principal que manda canciones, éstas deben ser respondidas por todos los integrantes de la roda con el coro específico de cada una, que también acompañarán con el ritmo de sus palmas.

En una roda de Capoeira podemos desempeñar los siguientes roles: tocadores, cantantes, jogadores o integrantes/observadores de la roda que responden con coros y palmas (ver entrada…Cómo Proceder en la Roda: los Distintos Roles.). El ritual completo es algo complejo y precisa de una buena ejecución de todos los roles para el buen desarrollo de la roda. La roda siempre comenzará por el ritmo y cuando se haya generado el clima apropiado el Mestre que comanda (dirige) la roda dará la señal mediante la cual permitirá el inicio del jogo, siempre condicionados por el ritmo y las canciones que ejecute la batería.

Parte de esa complejidad se encuentra en que la roda necesita de la participación real de todo el mundo: todos deben estar pendientes y velar por su buen desarrollo. Sin un buen ritmo no se puede jogar, un jogo que no atienda al ritmo será un jogo fuera de contexto (no podemos movernos rápido cuando el ritmo es lento), si los coros no son los adecuados y las palmas están fuera del ritmo también es un desastre… Y el asunto no es que lo diga yo, es que se nota, y vosotros también os daréis cuenta cuando alguno de los componentes de la roda no está en sintonía con los demás. Es como ir a un concierto y que alguno, o varios, de los instrumentos ejecuten una música bien distinta a la de los demás o que alguien del público cante a destiempo.

Así pues, la Roda es la máxima expresión de la Capoeira, es el momento que todo capoeirista espera. Es el campo de batalla ficticio dónde los jogadores muestran sus habilidades, dónde los tocadores mandan sus mejores ritmos, dónde los cantadores interpretan sus mejores canciones y dónde los observadores se concentran en el interior de la roda para mandar toda su buena energía, AXÊ.

La Roda de Capoeira es toda una fiesta que nos ayuda a mantener sus tradiciones, a recordar sus orígenes y todas las aventuras que la Capoeira tuvo que correr para sobrevivir. La Roda es el nexo (unión) entre las costumbres pasadas y un irremediable futuro.

 

 

Deja un comentario