3 Sencillos Consejos para Mejorar la Comunicación con tus Hij@s.

Si tienes hij@s entre 12 y 16 años te interesa leer esta entrada.

La pubertad es una etapa de desarrollo muy interesante para los niños. En ella comienzan a introducirse todo un seguido de cambios, entre los que encontramos la entrada en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), muy distinta al planteamiento previo.

Este nuevo ciclo educativo expone a los niños a muchas influencias nuevas, interesantes y hasta deseables. Entre otros factores nos encontramos con que:

  • Existe un cambio de horario; pasando de una jornada partida a una jornada intensiva, permaneciendo en el centro más horas seguidas.
  • Hay un cambio de compañeros; en la etapa previa los niños siempre compartieron tiempo y espacio prácticamente con los mismos compañeros, quedando más claras tanto amistades como jerarquías de poder.
  • Hay un control menos patente; donde antes se les levantaba y llevaba y recogía del colegio, ahora los padres suelen confiar en que sus hij@s se levantarán para llegar a tiempo a clase o permiten que vayan y regresen solos del centro educativo.
  • Hay una exposición mayor y más diversa a nuevos estímulos; nuevo centro, compañeros de clase totalmente desconocidos procedentes de entornos de lo más variado, acceso más libre a las nuevas tecnologías (facilitando acceder a todo tipo de contenidos e influencias).

«Crecer es una aventura maravillosa.»

Estas exigencias del nuevo guión pueden resultar muy interesantes y favorables para el desarrollo de nuestros jóvenes, pues entre otras cosas les ayudan a:

  • Ganar en responsabilidad,
  • Ganar en autonomía e independencia,
  • Aprender a gestionar su tiempo,
  • Ampliar su visión del mundo y de la vida.

Desafortunadamente, algunos jóvenes no se sienten capaces de gestionar adecuadamente todos estos cambios, llegando a sentirse muy desbordados e incluso totalmente desorientados y fuera de lugar.

Debido a la falta de herramientas muchos de estos niñ@s optan por aislarse del mundo exterior y por ciertas conductas disruptivas.

Una de las consecuencias de este aislamiento es la merma en la calidad de la comunicación paterno-filial y de la calidad del tiempo que compartimos con ellos, pudiendo verse afectada así la relación con nuestros hijos.

«Debemos dejar que nuestros hij@s
protagonicen su proceso de madurez.»

Estos son nuestros 3 SENCILLOS CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON TUS HIJ@S que, con todo el cariño, hemos preparado para vosotros:

  1. Buscad tiempo a diario para compartir, preguntadles cómo fue su día o si ha pasado algo extraordinario; invitémosles a expresar sus inquietudes y emociones, que no dejen de percibir que sí nos interesamos por ell@s y por sus cosas,
  2. Refinad vuestras formas de comunicación y ampliad los límites de vuestra paciencia; de este modo no sólo no les daremos excusas para el conflicto o para hablar utilizando malas formas o tonos, sino que estaremos ofreciendo un gran ejemplo a imitar,
  3. Permaneced atentos a sus cambios de ánimo y a la comunicación gestual o no verbal; los cambios agudos de humor suelen ser síntoma de que algo está perturbando su tranquilidad y su equilibrio interior.

Desde luego hacerse mayor conlleva aprender a hacerse cargo por completo de nuestros propios asuntos y ellos ya no son, ni se sienten, aquellos niños pequeños y desvalidos.

No debemos robarles la oportunidad de crecimiento y aprendizaje que cada nueva etapa y/o situación aporta; de otro modo les estaríamos restando opciones y herramientas a su vida como futuros adultos no dependientes.

Pero lo que sí podemos hacer es seguir su gran aventura desde cerca, ofreciendo nuestro apoyo y nuestro consejo en aquellos momentos de necesidad.

Crecer, hacerse mayor, es una aventura maravillosa; dejemos que disfruten de su proceso de aprendizaje como individuos autónomos.

Deseamos que estos 3 SENCILLOS CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON TUS HIJ@S te hayan parecido interesantes. Muchas gracias por atención y por tu confianza.

A pesar de las dificultades y las dudas en ENTRENARYVIVIR.COM lo tenemos muy claro…
Sabemos a ciencia cierta que vosotros ya sois unos padres estupendos.
¿Queréis saber por qué?
Leed la entrada, haced click en el siguiente enlace…
YA SOIS UNOS BUENOS PADRES

Pero además…
¿QUIERES AYUDAR A TUS HIJ@ A GESTIONAR SU CAPACIDAD DE ENFADO Y A SER MÁS RESPONSABLES Y AUTÓNOMOS?
Te recomendamos la siguiente entrada…
¿Hacer lo se que PUEDE o hacer lo que se DEBE?

Deja un comentario