Las Funciones de la Ginga.

En esta entrada realizamos una descripción general de las funcione de la Ginga, el peculiar va y ven de los capoeiristas.

No exageramos al afirmar que este peculiar movimiento es una de las piedras angulares de la Capoeira. Y como parece lógico en cualquier actividad, sin una buena base no podremos construir sobre seguro.

Básicamente podríamos definir la GINGA como un balanceo, una oscilación constante del cuerpo. Una forma muy original de no permanecer demasiado tiempo en el mismo lugar.

Supone una forma diferente de desplazarnos, de esquivar y la posición desde la cual construiremos nuestras posibles acciones.

De forma sencilla, podríamos equiparar la GINGA con el baile de los boxeadores, también conocido como juego de pies, o con los desplazamientos, balanceos o fintas de otros artes marciales o disciplinas de contacto.

Paradójicamente a los citados ejemplos nadie les niega su efectividad, sin embargo en la Capoeira este balanceo es reprobado.

Si además unimos otros factores manifiestos en la Capoeira, como la música, el canto y las palmas, se torna, a los ojos de los no-entendidos o de personas cerradas, una simple manifestación cultural y/o folclórica exenta de toda utilidad para la defensa personal.

Precisamente una de las funciones básicas de la Ginga es ocultar y camuflar al adversario nuestros posibles movimientos, nuestro plan de acción, hecho nada cuestionable en otras disciplinas de contacto.

Básicamente, imaginamos que esta incomprensión es debida a que los desplazamientos en otras disciplinas son, o parecen, mucho más directos.

En cambio en la Capoeira los movimientos son mucho más envolventes y los desplazamientos de lo más variado, algo más laterales.

Todo con un único propósito: camuflar nuestras intenciones y ampliar nuestras posibilidades de acción. Aunque, por supuesto, tampoco se excluyen desplazamientos directos, como podremos ver algo más adelante.


Las funciones de la GINGA.

Estos son, resumidos, algunos de sus usos más frecuentes:

  • desplazamiento, para movernos por toda la Roda,
  • protección, pues esta técnica en sí puede muy ser eficaz como esquiva, teniendo oportunidad, mediante su uso, de desplazarnos a un lugar seguro ante la inminencia de un ataque,
  • ocultar nuestra táctica, pues al permanecer en constante movimiento el adversario no puede leer nuestras intenciones, generando una sensación constante de incertidumbre en él al no saber en que momento preciso vamos a aplicar nuestros movimientos,
  • punto de inicio de cualquier posible acción, de la ginga surgirán todos nuestros movimientos.

Por todas estas razones podemos apreciar la verdadera importancia de un buen gingado, acción de gingar.

Cuanto mayor sea nuestro dominio de esta técnica las acciones que decidamos desarrollar resultarán mucho más ordenadas, fluidas y efectivas.

Lo mejor para comprender su dinámica es desglosar sus componentes y factores con más incidencia. Pero esa… será otra entrada. Axê.

Deja un comentario